¿Cómo se están gestionando los residuos electrónicos en Costa Rica?


Es un proceso complejo pero necesario.


En Costa rica desde mayo de 2010 se estableció el Decreto Ejecutivo 35933-S Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, el cual crea el Sistema Nacional para la Gestión de Residuos Electrónicos junto con las figuras necesarias para que este Sistema opere.

En el reglamento se establece que ninguna empresa puede comercializar equipos electrónicos en Costa Rica sin estar incorporado a una Unidad de Cumplimiento. Las Unidades de Cumplimiento son los entes encargados de tomar las acciones necesarias para facilitar la correcta gestión de residuos electrónicos. Para ello deben diseñar planes que incorporen a los diferentes actores de la cadena de valor de la producción y comercialización de equipos electrónicos en las actividades necesarias del reciclaje y recuperación de materiales no biodegradables, que se encuentran en los equipos electrónicos comercializados en Costa Rica.

Actualmente solo existe una unidad de cumplimiento en Costa Rica que es la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (ASEGIRE), la cual tiene 25 empresas inscritas.

En palabras de Laura Cornejo, Directora Ejecutiva de la asociación, ASEGIRE se encarga de coordinar, monitorear y velar por el correcto cumplimiento de las metas de todas las actividades de relacionadas con la gestión de residuos electrónicos, como el acopio, transporte, reciclaje, evento de recolección y reutilización de equipos electrónicos. Para ello, las empresas encargadas de la fabricación, importación y comercialización de estos equipos asumen parte de la responsabilidad que implica llevar a cabo las actividades anteriormente descritas.

Y ¿qué significa gestionar responsablemente los residuos electrónicos? Esto implica un desensamble seguro de los componentes de estos artículos, para ser aprovechados y/o reciclados para su uso posterior en mercados secundarios; evitar que sustancias tóxicas hagan contacto con el medio ambiente; y gestionar tanto los materiales con valor de rescate, como asegurar el adecuado tratamiento de los materiales con costo de tratamiento.

Zulima Medina A.
Zulima.medina@gmail.com
iocit consultores

Noticias relacionadas